Uno de los aspectos fundamentales en la etapa de Análisis de la Demanda en Category Management es la determinación del TCO o Costo Total de Propiedad.
El Costo Total de Propiedad considera al menos los costos directos, indirectos y recurrentes. Conocer las componentes del TCO nos permite gestionarlos adecuadamente logrando disminuir estos costos o aumentar la eficiencia.
Costos Directos: normalmente corresponden a los precios de adquisición del bien o servicio.
Costos Indirectos: son aquellos que están implícitos como por ejemplo el costo de mantención, administración o gestión, transporte, capacitación, mantenimiento anual (por ejemplo el caso del licenciamiento de software), soporte técnico entre otros.
Recurrentes: arriendos, electricidad, productos de consumo.
Algunos ejemplos de costos a considerar:
Costos de tránsito o transporte: transporte, embarque, aduana, impuestos y aranceles, acarreo, agentes de aduana, consolidación de mercancías.
Costos de adaptación o pre-operativos: prototipos, análisis técnicos, adaptación a los demás equipos y materiales del proceso, entrenamiento.
Costos de operación: energía, productividad, personal, mantenimiento, cambio de partes, mano de obra, inventarios de seguridad, costos de paradas, entre otros.
Costos financieros: variaciones de tipo de cambio,términos de pago, operaciones de moneda extranjera, inventarios, costos bancarios, seguros.
Costos de conformidad: obtención de la información para reportes, gastos legales, multas, etc..
Costo de mala calidad: reclamos por garantías, inspección de materiales, re-procesamientos, devoluciones, administrativos entre otros.
Costos por pérdidas: Estos costos, son quizás los más complejos de cuantificar, se pueden clasificar en costos de pérdida de imagen de la marca, en oportunidades perdidas u otros.
Por lo visto todo suma y el costo solo parece aumentar, pero en realidad debemos considerar dentro del TCO las mejoras o eficiencias al proceso, así como el eventual ingreso que se puede generar por la venta final de un activo por ejemplo.
Costo Total de un Proyecto de TI
El análisis del coste total de propiedad fue creado por Gartner en los años '80 para la evaluación y comparación de soluciones de TI, ampliando luego su utilización a prácticamente todas las industrias.
En el caso de los proyectos o evaluaciones de servicios y productos tecnológicos, el TCO de debe calcular de acuerdo al ciclo de vida del proyecto, aunque se recomienda al menos un horizonte de 3 años debido a la obsolescencia tecnológica.
En el caso de las categorías de TI debemos considerar dentro de estos costos no solo el Hardware y Software sino también otros como por ejemplo:
Licencias de software y mantenimiento anual (18%-22% del precio de adquisición es lo común)
Servicios de implementación o instalación
Comunicaciones e Infraestructura (cloud o On-Premise?)
Mantenimiento y Soporte
Actualizaciones o mejoras: al igual que las casas o los autos, todos los sistemas e infraestructuras requieren de
Capacitación y Desarrollo: esto considera el proceso de adaptación de los usuarios, gestión del cambio, re-aprender entre otros.
Costos generados por fallas: aquí debemos considerar la pérdida de confianza en el sistema, los reclamos de los clientes o usuarios por ejemplo, además del costo en sí de la reparación.
Costo oportunidad por downtime y otras pérdidas de productividad,
y cualquier otro gasto asociado con el proceso de implementación y operación
En este artículo encontrarán un caso fácil e interesante para visualizar las componentes del costo https://diarioti.com/ibm-el-tco-de-un-windows-pc-es-tres-veces-mayor-a-mac/101216
Les comparto esta calculadora de TCO que provee Amazon Web Services, así como acceso a algunos estudios o información relevante: https://aws.amazon.com/es/tco-calculator/
Bình luận